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Estudio de la Universidad de Chile asegura que jóvenes siguen consumiendo teleseries chilenas pese al streaming y a las producciones turcas

La investigación liderada por la académica de la Facultad de Comunicación e Imagen de esa casa de estudios, Lorena Antezana, reveló entre otras cosas que “la telenovela todavía sigue siendo el único espacio en que hay algo más de interacción y de conversación intergeneracional”.

Estudio de la Universidad de Chile asegura que jóvenes siguen consumiendo teleseries chilenas pese al streaming y a las producciones turcas

Asegurando que los jóvenes siguen consumiendo teleseries chilenas pese a la evolución del streaming y el ingreso de producciones turcas, la académica de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Lorena Antezana, se refirió a los resultados del proyecto “Formación de audiencias ciudadanas: Adolescentes y telenovelas en tiempos de intolerancia”, en el que se analizó el impacto de este tipo de producto en la población más joven del país, entre otras cosas.

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Así, la académica destacó que pese a toda la información y a los medios tecnológicos utilizados para la distracción, “la telenovela todavía sigue siendo el único espacio en que hay algo más de interacción y de conversación intergeneracional”.

“Curiosamente el ritual de ver las teleseries de la tarde no ha desaparecido. La telenovela está en el ADN de la de las personas, sobre todo las personas más jóvenes, y todavía sigue siendo un espacio de distensión, aunque sea de paso. A pesar de que no se preparen para ver la telenovela, ellos llegan y se conectan con su familia en ese espacio en que se está viendo alguna telenovela”, agregó al respecto la profesora Antezana.

“Todavía se come frente al televisor”

En ese sentido, la académica de la Universidad de Chile añadió que “todavía se come frente a un aparato de televisión donde hay un visionado compartido. Aunque no sea de todo el espectro, todavía se asoman a mirar lo que está viendo su abuelita o su mamá en el televisor y todavía comentan algo sobre lo que está pasando. Por lo tanto, a pesar de las nuevas tecnologías, del consumo a la carta, segmentado, de que cada uno tiene su propio dispositivo, la telenovela todavía sigue siendo el único espacio en que hay algo más de interacción y de conversación intergeneracional”.

Este resultado, detalla Antezana, “no nos sorprende tanto, porque nosotros ya habíamos visto en estudios anteriores, en 2017 hicimos una encuesta nacional también sobre los consumos audiovisuales y ahí ya habíamos visto que el único consumo audiovisual nacional que ellos tenían eta la teleserie. La pandemia refuerza eso, con la pandemia la gente vuelve a la televisión masivamente, los adolescentes también, se emitieron casi 23 teleseries ese años”.

El reestreno de teleseries clásicas durante la pandemia, agrega la académica, “hace que muchos jóvenes que no había ni nacido cuando se emitió una determinada telenovela, ahora tuvo acceso a ella y a una valoración también de eso”.

“Ahora, si usted les pregunta a los adolescentes si ven telenovelas, seguro te van a decir que no, pero si les preguntas por personajes o situaciones, les muestras alguna escena, ahí ellos se dan cuenta que sí saben de qué se trata, que sí lo han visto, porque sus consumos son distintos, hacen memes sobre eso, se mandan pequeños reels, reconocen a un artista, vinculan incluso a nivel publicitario con ciertas producciones, por lo tanto no es un consumo que sea frente a un televisor, en línea, a la hora que se da, sino que es un consumo mucho más disperso y más mediado por otras cosas, pro sus mismos compañeros de curso y su generación que hacen que lo consuman en esa lógica”.

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